lunes, 26 de enero de 2009

Vals Im Bashir

Vals Im Bashir de Ari Folman (2008, Israel)

La película es un documental animado sobre el papel de Israel en la  matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. De manera autobiográfica el realizador explora su pasado a partir de entrevistas en su mayoría reales a soldados que vivieron con él esa terrible experiencia, recuerdos y sueños  se mezclan entre sí durante todo el filme buscando la memoria perdida.
 Folman nos muestra los recuerdos de estos jóvenes, que van a una guerra que no es de ellos, que no es de nadie, lo real es que van a ninguna parte, que disparan contra desconocidos y les disparan desconocidos y cuando termina vuelven a su casa tratando de olvidar, algunos lo consiguen y otros no.
La realización es fascinante, una historia así o más o menos así, la vemos cada día en noticieros y recurrir a la animación a parte de darle un toque de originalidad, es la única forma de colocar al mismo nivel narrativo memoria, sueños y historia contada. A manera de puzzle avanzamos en paralelo junto al realizador en busca de una verdad final que le de sentido a su sueño.
Increíble que sea el primer acercamiento cinematográfico a la masacre de Sabra y Chatila y que venga desde el lado menos esperado, por momentos llego a pensar que nos quiere señalar que no fueron ellos, que fueron los falangistas libaneses, que solo estaban ahí, no se... como obra es buena y muy buena.

Mi calificación: *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario