sábado, 17 de enero de 2009

Los discos que mas me gustaron

Este es el primer post y alguna vez pensé que debía dedicárselo al cine, pero no sé, será que la música ha tenido un gran año en mi opinión y no asi el cine... por ahí van las cosas...

pavoharju  
Paavoharju"Laulu Laakson Kukista" (2008)... son finlandeses y cristianos, no entiendo nada de lo que cantan pero escuchándolos parace que la música es frágil como delagada capa de hielo escuchándolos no puedo dejar de pensar en Sigur Ros, y sí ,hay mucho de ellos, pero quizás sea el paisaje de Finlandia e Islandia tan parecido y el frío... conmovedor e impresionante.

coldplay1
Coldplay,  "Viva la Vida or Death and All His Friends"... que es Coldplay sino uno de los grupos más exitosos de este siglo, con más de 30 millones de copias vendidas solo 4 albunes y tanto crítica y como público rendido a sus pies... musicalmente cerca del trabajo de U2, a veces demasiado cerca pero a la vez temas pariculares y expresivos que te conducen a mundos apacibles más allá de esa sonoridad plena y repleta de ruidos... buen disco, temas que no olvidarás fácilmente, no es "Parachutes" pero esta bien, muy bien...

sigur-ros 
Sigur Ros,  "Með suð í eyrum við spilum endalaust" (2008)... los descubrí este año y les digo que miré hacia atrás y son geniales, estan a medio camino entre el pop, post-rock minimalista y el ambient, que se yo son fabulosos, los chicos de la tierra de Bjork, nos dan un disco increible y la vez distinto de sus anteriores trabajos, no es tan barroco y la vez más alegre, si esta es la manera de llegar a ellos les digo que es un buen camino... a modo de curiosidad, fue su primer disco grabado fuera de Islandia, se grabó en Nueva York, Londres y... La Habana. El título viene siendo algo asi como "Con un zumbido en nuestros oídos jugamos sin cesar"

metallica_death_magnetic3 
Metallica, “Death magnetic” (2008)... tuve este año la incomparable suerte de verlos en vivo, tocaron por más de 2 horas y suenan nuevos, jóvenes, inmensos... y entonces después me llega el nuevo disco, un regreso a aquello que sonaba en el "Black Album" y también antes, potentes riffs y solos que parecían olvidados en aquellos melodiosos "Load" y "Reload"... aqui Kirk Hammett nos recuerda que es un excelente guitarrista y por supuesto, Robert Trujillo, lo ví en vivo y es impresionante, toca el bajo sin la pua, con dos dedos, como Cliff Burton y aclaro no soy de los que dicen que Jason fuera un mal bajista ni nada por el estilo, pero Trujillo le da un toque más hardcore... muy bien Metallica, estan de regreso ... 

muse
Muse,  "HAARP" (2008)... en mi opinión una de las mejores bandas de rock de estos tiempos, en mi altar junto a Radiohead, con quienes mucho tienen en común, este es un disco en vivo ofrecido en el Estadio Wembley en Inglaterra...Muse en vivo es increible, más que increible, apabullante, solo les digo que después de un encuentro con Muse vivirás con ellos cada día de tu vida... para guardar y escuchar.

dig-lazarus 
Nick Cave And The Bad Seeds, "Dig!!! Lazarus Dig!!!" (2008)... hay músicos que no puedes encasillar, que no tienen etiquetas y Nick Cave es uno de ellos, este australiano al parecer tiene tanta música dentro que una vida no le va a alcanzar, además de esa extraña habilidad de cantar sin cantar, como Tom Waits... genial.   

rook-2 
Shearwater, "Rook" (2008)... excelente disco de Jonathan Meiburg y compañía, sí "Palo santo" es bueno y mira que lo es, con este el antiguo fundador de Okkervil River suben un escalón más en el panorama musical, "Rook" roza la excelencia, piano, arpa, guitarras y la espléndida voz de Meiburg dibujan un camino extenso por el que hay que andar para siempre econtrar una luz al final... muy bueno.  
andres-calamaro 
Andres Calamaro, "La lengua popular" (2008)... grandioso El Salmón, un disco sin rellenos, de los mejores de una carrera bastante larga, se escucha de la primera a la ultima sin respirar, hacia mucho tiempo que no escuchaba un disco de rock en español tan pleno y Calamaro demuestra una vez más que es especial en un universo musical repleto de sonidos absurdos y caminos a ningún lado... a escuchar y amar.

tv_on_the_radio-dear_science-cover  
TV On The Radio, "Dear Science" (2008), tercer album del quinteto de Brooklyn, quizás más accesible que su anterior "Return to Cookie Mountain" pero igual de genial, su mundo es fascinante, indie-rock, post-punk, jazz, soul, música electrónica y más... no hay donde enmarcarlos, pura experimentación musical, indiscutible gran disco y los confirma entre las mejores bandas de los ultimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario