domingo, 15 de febrero de 2009

Encounters in the end of the world

Encounters in the end of the world de Werner Herzog (2007. EE.UU).

 "Mis películas tienen mucho de fantasía para expresar esa verdad interior de una persona. ¿Qué es hoy en día, en tiempos de la tecnología, verdad o realidad?"  
                                                          Werner Herzog


Recuerdo cuando era niño y comenzaba a tomarme en serio eso de ver películas, a mi pueblo llegaba la revista "Cine Cubano" y aquella pequeña guia de cine que nos hablaba de los estrenos, recuerdo muy bien los carteles de "Fitzcarraldo" y "Aguirre, la cólera de dios", cuando crecí fueron dos de las primeras pelis que busque, quizás por todo esto y algo mas, los dos filmes de Herzog estén entre mis preferidos, quizás por eso cada nuevo trabajo de Herzog se convierte en un encuentro cercano.

"Encounters in the end of the world" es un viaje a la Antártida, otra de esas historias utópicas que le gusta contar a Herzog. Constantemente su cine enfrenta al hombre ante un destino inevitable que estará obligado, tarde o temprano, a enfrentar. 
En este documental el realizador se acerca a la vida de un grupo de personas y de todo un continente. 

En el cine de Herzog la vida corre siempre por cuenta de personajes extraños y extravagantes, una vez mas a través de estos ojos nos muestra el Polo Sur con una increíble capacidad de abservación, desde científicos hasta seres solitarios, con ellos es su viaje por el continente blanco.
 
La cinta  en primer lugar es infinitamente humana, sin ser excesiva llama la atención sobre lo miles de problemas ecológicos con los que acarrea la humanidad y es una llamada de atención mas al calentamiento global, nos muestra y pide respeto por nuestro planeta .“Encounters at the end of the world” sorprende y fascina.



“La National Science Foundation me invitó a la Antártida, pese a que dejé claro que NO haría otra película sobre pingüinos…”. 
                       Werner Herzog, al inicio del documental.

Mi calificacion: *****

Herzog con género el documental se ha vuelto un realizador prolífico, muy recomendables son todos, "Grizzly man" , "The white Diamond", "The wild blue yonder".

miércoles, 4 de febrero de 2009

Roberto Bolaño (28/4/1953 - 14/7/2003)

Un escritor.
  "...esas cosas que se dicen cuando uno está muy borracho y la noche no sólo es extranjera sino grande, muy grande, tan grande que como te descuides un poco te traga, a ti y a todos los que estén a tu lado."
     "Los detectives salvajes", Roberto Bolaño.

El año pasado descubrí a este escritor y quizás no valga la pena escribir ni tan siquiera una linea sobre el y su obra, todos lo conocen, hoy lo venera cada crítico del mundo, sus novelas se reeditan sin descanso, pero en especial, conmigo, no recuerdo un encuentro tan impactante con la literatura desde los tiempos de universidad con Cortázar y Borges,.
He leído solo tres novelas,"2666", su novela póstuma, "Los detectives salvajes" y "Nocturno de Chile", además es personaje en el excelente libro de Javier Cercas, "Soldados de Salamina",  y siento que necesito seguir leyendo al mundo visto desde sus libros.
Pienso en nuestro tiempo, en escritores de su generación, y hablar de generación es una falacia, realmente creo que  para mi generación es un concepto deamasiado simplificador y torpe, lo usamos para encontrar claves y agrupar grupos de personas e ideas. La cotidiano o contemporáneo irrumpe en el arte constantemente y lo revive, el arte nunca acaba, no desaparece, solo las formas se agotan, por eso Vilas Matas, Marías, Villorio, o mas jóvenes como Monzó o Junot Diaz y por supuesto Bolaño, son voces independientes dentro de una época y al leerlos hoy es enfrentarlos desde tu propia cotidianidad, habrá que ver dentro de algunos años si estas lecturas resisten el paso del tiempo, o sino piensenlo ustedes, cuantas novelas no han vuelto a leer en años.
Como buen escritor que es  Bolaño, a él lo odias o lo amas, en su manera de escribir hace que constamente te encuentres con historias como si fuera un río inagotable, una imparable acumulación de personajes y anécdotas que te conducen a caminos sin salidas donde como en  la vida, lo importante no es el camino  sino caminar.

"Nocturno de Chile":  En el lecho de muerte un cura y escritor recuerda su vida frente a un joven que bien puede ser su conciencia.
En este libro Bolaño se acerca al período mas oscuro de la historia reciente de Chile, el golpe militar del 11 de Septiembre de 1975, que acabó con el derrocamiento de Allende y la implantación de una dictadura militar encabezada por Agusto Pinochet, es bueno decir que Bolaño regresó a su país al ganar la izquierda las elecciones del 73, sufrió el golpe de estado y estuvo unos dias en prisión, gracias a unos amigos logro salir del país, primero estuvo en El Savador y después en México. . Urrutia Lacoix, que es como se llama el sacerdote, escribe versos bajo la protección del crítico Farewell, colega de Neruda. Nuestro cura es militante del Opus Dei y es solicitado para instruir en el marxismo a Pinochet y un grupo de militares.
La convivencia con el horror cotidiano, la memoria y el olvido y aún mas triste, la vida, esa que continua pasando a pesar de lo vivido, son los temas en los de esta pequeña novela.

"Los detectives salvajes":La vida de dos amigos, uno, chileno exiliado en México debido al golpe militar de Pinochet, Arturo Belano, y el otro, el poeta mexicano, Ulises Lima  creadores del movimiento Realismo visceral, (en realidad, Roberto Bolaño y Mario Santiago y el movimiento era el infrarealismo) y su búsqueda de Cesaria Tinajero,ideal de poesía de vanguardia, en su recorrido deambulan por México, sin rumbos claros.
En un momento la obra cambia y empezamos a saber de las andansas de Ulises y Belano a partir de la memoria de otros personajes, que debemos ir atandando.
Se ha dicho que es muchas novelas en una novela o conjunto de relatos para mi es ambas cosas, es una gran novela, la mezcla de géneros, de voces y tiempos narrativos es impresionante, leyendola sentía que no queria terminar. 
Fascinante, leí que seria llevada al cine, nada bueno saldrá de ahí, es imposible...
 
"2666": Obra póstuma de Roberto Bolaño, incompleta por demás, le falta una sexta parte, dicen que la tenia casi terminada en el momento de su muerte , cuenta de cinco partes y según el autor quería que se publicara cada una de manera independiente, las uniría la figura del escritor prusiano Benno Von Archimboldi.
Como en Los detectives salvajes, el escenario se desarrolla en Mexico y en la imaginaria ciudad  de Santa Teresa, reflejo literario de Ciudad Juárez.
en mas de 1000 paginas hay un recorrido infinito, incompleto y abierto, tienes la sensación al terminarla que deberías comenzarla de nuevo que algo escapo de ti, ultradifícil de acercarse a ella en pocas lineas.
Indiferente no te va a dejar, como otras veces una vez mas Bolaño nos dice que la literatura como la vida es injusta y triste pero siempre hasta los días mas duros tienen su ratico de felicidad y es esa virtud que tiene él de en una misma oración mezclar crueldad y humor...se le nota quizás que es incompleta, no sé, a mi me gusto mas "Los detectives ..." ese viaje de ida sin retorno y pensándolo así 2666 sería el viaje de regreso sin retorno.

En sus archivos  se han encontrado un conjunto de papeles que perfectamente podrían considerarse como la sexta parte de 2666. Además de otras tres novelas, El Tercer Reich, Diorama y Los sinsabores del verdadero policía o Asesinos de Sonora. 
El no esta vivo, y el aparato de marketing es mayor ahora, los reconocimientos y la critica desbocada considerando a su obra mayor e imprescindible dentro de las letras hispanas, así son las cosas en estos tiempos, pero lo real es que mas allá de la publicidad y las palabras, ahi estan sus libros.
 “Hay una literatura para cuando estás aburrido. Abunda. Hay una literatura para cuando estás calmado. Ésta es la mejor, creo yo. También hay una literatura para cuando estás triste, para cuando estás alegre, para cuando estás ávido de conocimiento. Y hay una literatura para cuando estás desesperado.”
                         Roberto Bolaño.

lunes, 2 de febrero de 2009

Hunger

Hunger de Steve McQueen (2008, G.B)


Ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en la última edición del Festival de Cannes, cuenta con un muy convincente guión, y una fascinante puesta en escena.  
En la opera prima del artista británico Steve McQueen, "Hunger", muestra las condiciones en que vivieron los presos del IRA en la prisión de Maze en 1981 y la terrible huelga de hambre que llevó al activista Bobby Sands a la muerte ese mismo año.
No es una película sobre cárceles mas, cuenta con un estilo propio.  Larguísimos planos fijos como ese de 20 minutos en el que conversan Bobby Sands  y el párroco, los constantes primeros planos a la piel y las heridas, también el sonido claro y cortado bruscamente conducen a ese mundo mas cerca del infierno que de la vida.
Una película directa, sobrecogedora, sin concesiones, por momentos es casi imposible mantener los ojos en la pantalla, impresionante Michael Fassbender me recordó mucho al Christian Bale de "El maquinista".




Mi calificación:*****