viernes, 30 de enero de 2009

a propósito de los Oscar...



"Hollywod es como estar en ningún 
  lugar hablando a nadie sobre nada."

                                     Michelangelo Antonioni

lunes, 26 de enero de 2009

Vals Im Bashir

Vals Im Bashir de Ari Folman (2008, Israel)

La película es un documental animado sobre el papel de Israel en la  matanza de palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. De manera autobiográfica el realizador explora su pasado a partir de entrevistas en su mayoría reales a soldados que vivieron con él esa terrible experiencia, recuerdos y sueños  se mezclan entre sí durante todo el filme buscando la memoria perdida.
 Folman nos muestra los recuerdos de estos jóvenes, que van a una guerra que no es de ellos, que no es de nadie, lo real es que van a ninguna parte, que disparan contra desconocidos y les disparan desconocidos y cuando termina vuelven a su casa tratando de olvidar, algunos lo consiguen y otros no.
La realización es fascinante, una historia así o más o menos así, la vemos cada día en noticieros y recurrir a la animación a parte de darle un toque de originalidad, es la única forma de colocar al mismo nivel narrativo memoria, sueños y historia contada. A manera de puzzle avanzamos en paralelo junto al realizador en busca de una verdad final que le de sentido a su sueño.
Increíble que sea el primer acercamiento cinematográfico a la masacre de Sabra y Chatila y que venga desde el lado menos esperado, por momentos llego a pensar que nos quiere señalar que no fueron ellos, que fueron los falangistas libaneses, que solo estaban ahí, no se... como obra es buena y muy buena.

Mi calificación: *****

jueves, 22 de enero de 2009

Otros filmes

Eso de hacer listas siempre es demasiado restringido, se podría hacer una lista tanto de 10 como de 100 y nunca estarías satisfecho, ni contigo mismo, este grupo de filmes no es mas que otro grupo de pelis a ver según mi opinión.

Tony Manero de Pablo Larrain: Excelente, sin ser una critica social directa al regimen de Pinochet, nos muestra la perdida de la identidad de una sociedad sumida en el colapso.

Gomorra de Mateo Garrone : Mucho se ha hablado de ella, demasiado diría yo, indudablemente el film ha salido beneficiado con la pena de muerte que reza sobre el escritor del libro Roberto Saviano, mas allá de eso es buen film, crudo y real.

Il Divo de Pablo Sorrentino: A mi gusto mejor que la mas famosa "Gomorra" con aires de video-clip se acerca a la vida de uno de los politicos mas controversiales de la historia reciente de Italia.

Man on wire de James Marsh: Documental sobre lo que es conocido como "el crimen artistico del siglo", nos acerca a la hazaña del funambulista Philippe Petit, que el 7 de agosto de 1974 logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, esas que ya no existen.

Batman, El caballero oscuro de Christopher Nolan: Maquinaria visual sin limites, extrano vínculo entre industria y arte, no se si se realizará algo superior en el mundo del comic para el cine, no se si Nolan se atreva a un nuevo Batman y que pensabamos que esta muerto el murciélago cuando lo dejó Tim Burton.

Ploy de Pen-Ek Ratanaruang: Este tipo me encanta, "Last life in the Universe" es de mis preferidas, aquí  nos cuenta una fabula que es una oda al amor, a la sexualidad y a las relaciones de pareja, filme onírico y minimalista, extrañamente sobrecogedor.

12 de Nikita Mijalkov: Otro remake de la excelente "12 Hombres en Pugna", desarticulación de la sociedad rusa de estos tiempos, lección de ritmo y puesta en pantalla.

Lust, Caution de Ang Lee: Quizás algo larga, pero apasionante, Ang Lee se pasea por los géneros con una calidad pasmosa, que será lo proximo a contar por este realizador taiwanes.

Lake Tahoe de Fernado Eimbcke: Cine que mucho recuerda al de Jarmush o Kaurismaki, ese donde  parece que no sucede nada y los personajes vagan ajenos por el celuloide  en busca de afecto, de algo perdido.

The westler de Darren Aronofsky: Retrato del fracaso, del camino sin retorno, película dura, Aronofsky cambia el registro y una vez mas nos regala muy buen cine, gran Mickey Rourke.

Buda explotó por verguenza de Hana Makhmalbaf : Increible que esta realizadora tenía solo 18 años cuando comenzó a filmar esta  historia, una niña que quiere estudiar, un paisaje y otros niños que crecen en un pais en guerra, bella y alegorica.

Paranoid Park de Gus Vant Sant: Película de adolescentes y decir esto suena fatal pero nadie como Vant Sant lo ha mostrado con mejor acierto, fantastica fotografía de Christopher Doyle.

The Visitor de Thomas Mc Carthy: Otro  drama social, este acerca de la política hacia los indocumentados en los Estados Unidos.

sábado, 17 de enero de 2009

Mejores filmes

Aquí va mi lista, sin orden de preferencia:

"Tropa de élite" de José Padilha


Filme duro, muestra los entre telones de la lucha contra el narcotráfico en los barrios bajos de Brasil. Una exploración a la delgada linea entre el bien y el mal, el fin justifica los medios.

"No country for old man" de Joel y Ethan Cohen


Quizás sin ser lo mejor de los Cohen y con mucho en común con ¨Fargo¨ una vez mas nos regalan un trabajo impecable, fascinante el malo de Javier Bardem.

"Aleksandra" de Alexander Sokurov


Para los que el cine es algo mas que ver películas, Sokurov es algo cercano, aquí sin ser tan críptico se acerca a el conflicto ruso-checheno desde los ojos de una abuela, una película sobre la guerra sin guerra.

"4 meses, 3 semanas y 2 días" de Cristian Mungiu


Una película de miedo, de otra manera no sabría como llamarla, filmada con un realismo escalofriante, extraordinario el nuevo cine rumano.

"Antes que el diablo sepas que has muerto" de Sidney Lumet


El veterano realizador nos regala un filme maduro y pesimista, ahí esta el retrato de una familia americana, thriller en toda la regla y de lo mejor en mucho tiempo dentro del género en el cine americano.

"Auf der anderen Seite" de Faith Akin


Espléndido guión, si en "Contra la pared" sorprendía a mas de uno, con esta Faith Akin se consolida dentro del panorama europeo contemporáneo, cine social del bueno.

"There will be blood" de Paul Thomas Anderson


Filme clásico donde los haya, visualmente descomunal y detallista, sin dudas Paul Thomas Anderson es uno de los mejores realizadores de todos los tiempos.

"Flight of the Red Balloon" de Hou Hsiao Hsien


El maestro taiwanes homenajea al cine con una historia intimista y hermosa, no me cansaré de regresar al lento fluir de su celuloide.

"Let the Right One In" de Tomas Alfredson


La mejor historia de vampiros en mucho tiempo, fría y hermosa, una de esas películas que recuerdas toda tu vida.

"Wall- E" de Andrew Stanton

Pixar realmente es una casa de genios, no voy a decir lo que todos no hemos cansado de decir, simplemente un gran filme y si se resiente es solo después de regalarnos 20 minutos increíbles.

Los discos que mas me gustaron

Este es el primer post y alguna vez pensé que debía dedicárselo al cine, pero no sé, será que la música ha tenido un gran año en mi opinión y no asi el cine... por ahí van las cosas...

pavoharju  
Paavoharju"Laulu Laakson Kukista" (2008)... son finlandeses y cristianos, no entiendo nada de lo que cantan pero escuchándolos parace que la música es frágil como delagada capa de hielo escuchándolos no puedo dejar de pensar en Sigur Ros, y sí ,hay mucho de ellos, pero quizás sea el paisaje de Finlandia e Islandia tan parecido y el frío... conmovedor e impresionante.

coldplay1
Coldplay,  "Viva la Vida or Death and All His Friends"... que es Coldplay sino uno de los grupos más exitosos de este siglo, con más de 30 millones de copias vendidas solo 4 albunes y tanto crítica y como público rendido a sus pies... musicalmente cerca del trabajo de U2, a veces demasiado cerca pero a la vez temas pariculares y expresivos que te conducen a mundos apacibles más allá de esa sonoridad plena y repleta de ruidos... buen disco, temas que no olvidarás fácilmente, no es "Parachutes" pero esta bien, muy bien...

sigur-ros 
Sigur Ros,  "Með suð í eyrum við spilum endalaust" (2008)... los descubrí este año y les digo que miré hacia atrás y son geniales, estan a medio camino entre el pop, post-rock minimalista y el ambient, que se yo son fabulosos, los chicos de la tierra de Bjork, nos dan un disco increible y la vez distinto de sus anteriores trabajos, no es tan barroco y la vez más alegre, si esta es la manera de llegar a ellos les digo que es un buen camino... a modo de curiosidad, fue su primer disco grabado fuera de Islandia, se grabó en Nueva York, Londres y... La Habana. El título viene siendo algo asi como "Con un zumbido en nuestros oídos jugamos sin cesar"

metallica_death_magnetic3 
Metallica, “Death magnetic” (2008)... tuve este año la incomparable suerte de verlos en vivo, tocaron por más de 2 horas y suenan nuevos, jóvenes, inmensos... y entonces después me llega el nuevo disco, un regreso a aquello que sonaba en el "Black Album" y también antes, potentes riffs y solos que parecían olvidados en aquellos melodiosos "Load" y "Reload"... aqui Kirk Hammett nos recuerda que es un excelente guitarrista y por supuesto, Robert Trujillo, lo ví en vivo y es impresionante, toca el bajo sin la pua, con dos dedos, como Cliff Burton y aclaro no soy de los que dicen que Jason fuera un mal bajista ni nada por el estilo, pero Trujillo le da un toque más hardcore... muy bien Metallica, estan de regreso ... 

muse
Muse,  "HAARP" (2008)... en mi opinión una de las mejores bandas de rock de estos tiempos, en mi altar junto a Radiohead, con quienes mucho tienen en común, este es un disco en vivo ofrecido en el Estadio Wembley en Inglaterra...Muse en vivo es increible, más que increible, apabullante, solo les digo que después de un encuentro con Muse vivirás con ellos cada día de tu vida... para guardar y escuchar.

dig-lazarus 
Nick Cave And The Bad Seeds, "Dig!!! Lazarus Dig!!!" (2008)... hay músicos que no puedes encasillar, que no tienen etiquetas y Nick Cave es uno de ellos, este australiano al parecer tiene tanta música dentro que una vida no le va a alcanzar, además de esa extraña habilidad de cantar sin cantar, como Tom Waits... genial.   

rook-2 
Shearwater, "Rook" (2008)... excelente disco de Jonathan Meiburg y compañía, sí "Palo santo" es bueno y mira que lo es, con este el antiguo fundador de Okkervil River suben un escalón más en el panorama musical, "Rook" roza la excelencia, piano, arpa, guitarras y la espléndida voz de Meiburg dibujan un camino extenso por el que hay que andar para siempre econtrar una luz al final... muy bueno.  
andres-calamaro 
Andres Calamaro, "La lengua popular" (2008)... grandioso El Salmón, un disco sin rellenos, de los mejores de una carrera bastante larga, se escucha de la primera a la ultima sin respirar, hacia mucho tiempo que no escuchaba un disco de rock en español tan pleno y Calamaro demuestra una vez más que es especial en un universo musical repleto de sonidos absurdos y caminos a ningún lado... a escuchar y amar.

tv_on_the_radio-dear_science-cover  
TV On The Radio, "Dear Science" (2008), tercer album del quinteto de Brooklyn, quizás más accesible que su anterior "Return to Cookie Mountain" pero igual de genial, su mundo es fascinante, indie-rock, post-punk, jazz, soul, música electrónica y más... no hay donde enmarcarlos, pura experimentación musical, indiscutible gran disco y los confirma entre las mejores bandas de los ultimos años.

¿Por que comienzo un blog?

Porque desde hace tiempo queria compartir con los amigos y los amigos de los amigos y cualquiera que este de paso, también para que sepan de mi, quizá sea mas facil que escribir emails y a la vez les sigo recomendando lo que leo, o que peli ver o que disco me gusta ahora mismo...un abraso para todos.