jueves, 4 de junio de 2009

Tokyo!

Tokyo! (2009), de Michael Gondry, Leos Carax y Bong Jooh-ho.

Es una historia compuesta por tres segmentos, el primero, "Interior design", es del francés Gondry, que aborda la trama de una mujer de la ciudad de Hokkaido que se va a vivir a Tokyo con su novio, quien intenta ser guionista de cine. La mujer parece no tener intereses en la vida, por lo que esta se torna trivial a sus ojos.

El segundo, Merde, a cargo de Carax, después de 9 años alejado del cine, narra la vida de un hombre que surge de las alcantarillas en los lugares mas inesperados y provocando incidentes por lo que intentaran capturarlo y después juzgarlo.

El tercero, titulado Shaking Tokyo, esta dirigido por el koreano Bon Jhooh-ho y va de un hombre (Teruyuki Kagawa) que ha estado encerrado en su casa los últimos 11 anos y se enamora de una repartidora de pizza (Yu Aoi) por la que se atreverá a dar el paso de salir al mundo exterior.

1.Michel Gondry "Interior design"

Muy a lo de el, fabuloso montaje; imagenes cargadas de elementos, la cámara en mano, y sobre todo su historia, su mundo, el cine como ideario intimo. Se mueve entre drama social y la fabula. Dos jóvenes llegan a Tokyo y descubren una metrópolis que no solo es indiferente hacia ellos sino abiertamente hostil, además, la chica no encuentra intereses en la vida y parte en una  búsqueda de la identidad dentro de un mundo distinto, donde el vacío existencial la conducirá hacia una curiosa transmutación física. Quizás este segmento sea el mas redondo.

2.Leos Carax, "Merde"

El segmento mas disparatado, interesante el uso de todo tipo de formatos, como el video o las grabaciones de celulares y que encaja a la perfección con al contemporaneidad de una megaciudad. Una especie de bestia, Denis Lavant, irrumpe en Tokyo provocando desordenes, sus posteriores, caza, captura y juicio retrata con acidez e irreverencia el hermetismo nipón para con los extranjeros. Un muy buen uso de la cámara y en mi opinión lo que mas se agradece del corto, el traveling inicial por las calles de Tokyo es excelente. 

3.Bong Joon-Ho, "Tokyo Shaking"

Nos cuenta la historia de un hikkikomori, personas que viven encerradas en sus domicilios evitando todo contacto con el resto de la sociedad, que decide salir de casa en busca de una repartidora de pizas de la que se había enamorado. Es un retrato social muy amargo pero a la vez esperanzador.
Nos demuestra aquí Bong Joon-Ho toda su capacidad visual, con una fotografía limpia y perfeccionista.

En general una película interesante, mas cerca de "Historias de Nueva York" que de "París, te amo", la idea de desmitificar a una de las ciudades mas turísticas del mundo a través de su propia sociedad es muy buena y si a esto le sumamos quienes están trás las cámaras, a ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario