miércoles, 18 de marzo de 2009

Vampiros

Twilight de Catherine Hardwick y Lat den ratte komma in de Thomas Alfredson

Una muy mala y la otra fascinante.
Primero a la de los vampiros lindos...
"Crepúsculo" es mala y muy mala, así la imagine desde el inicio, nada que hacer tras una escandalosa campaña publicitaria y  es solo la primera parte de una saga literaria de gran exito, cine made in Hollywood. 
Stephenie Meyer, autora de la saga, ya vendió los derechos de sus posteriores novelas, creo que son 5, algo asi como una nueva J.K. Rowlling...los vampiros han evolucinado con los tiempos si aquellos como Nosferatu y Dracula dormían en ataudes y solo actuaban de noche,  pasando por Pepe y el vampisol (Vampiros en La Habana), llegamos a estos que brillan frente al astro rey, no durmen y son bellos como dioses y no solo esto hoy los convierten  en centro de novelas rosas al mas puro Romeo y Julieta en pluma de Corin Tellado y eso es "Crepúsculo", un film sin piernas en las que sostenerse o bueno que piernas hacen falta cuando hay dinero...
 
 “Crepúsculo” no es cine, el cine es otra cosa… y eso es "Déjame entrar".

Excelente película sueca, tan fría como la nieve, esa nieve que rodea todo el metraje como un personaje mas, esta, también basada en una obra literiaria, del sueco John Ajvide Lindqvist, es una historia de amor entre dos niños de 12 años, ella vampiro y él un niño tímido y maltratado por sus compañeros de aula. 
Quizás no sea una película fácil de ver por su ritmo pausado y casi sin diálogos.
Mas allá de vampiros no hay que ser un genio para descubrir que detrás la sangre hay un retrato de la sociedad sueca, de la familia y de la soledad, quien es mas culpable aquel que puede matar por venganza o ese otro que lo hace por necesidad.
Si en "Twilight" el mito del vampiro era transformado o evolucinado, aquí el director nos acerca al vampirismo con algunos de sus tópicos habituales y con otros construidos a la medida del filme de una forma tan sencilla  que se agradece, no le importa si vuelan o son hermosos su historia es mas intimista, mas cercana, estos se ven en el espejo pero no puden pasar a tu casa si no los invitas antes... déjame entrar.
Como ya es habitual, Hollywood ha comprado los derechos para el remake, que dirigirá Matt Reeves ("Cloverfield”) y entonces quizás tendremos otro crepúsculo apagado.

   Mi calificación, "Twilight":*
  "Lat den ratte komma in" :****

7 comentarios:

  1. nene, cómo se te ocurre ir a ver Crepúsculo???
    pagaste la entrada y todo?

    ResponderEliminar
  2. la vi en casa...made in torrents, un abraso.

    ResponderEliminar
  3. mejor ke este movie, dificil hacer una de vampis, pero nunca digas nunca ojitos azules... a mi me gusto muchisimo, sorbe todo la partes de el amor infantil, la toma donde ella trata de comerse el dulce solo para estar en su mundo y luego se le ve vomitando, ajajaj u vampiro vomitando por un caramelito, tan claro ni el agua, pero el sacrificio y la inocencia ke no se pierde en el amor aunke seas 15 siglos plus viejo es adorable.

    ResponderEliminar
  4. cojone chama, una estrella a twilight, ahora si me da horror verla... asi ke me la salto al fly, gracias por ahorrarnos el tiempo ramoncito sacrificando el tuyo, besos.

    ResponderEliminar
  5. nunca es sacrificio por los amigos, ademas es pincha.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen comentario!!!, pones lo necesario pa llevarte la idea real, me encanto el final de la critica de Crepusculo, me rei muchisimo.

    Ojala y pueda empezar a ver todos estos filmes que recomeindas.

    Besos de la flu. Los quiero. Uno especial pa mi AlbiSol.

    ResponderEliminar