domingo, 22 de marzo de 2009

Synecdoque, New York.

Synecdoche, New York de Charlie Kaufman (2008, EE.UU)

Charlie Kaufman es uno de esos guionistas que le da valor y nombre al gremio, cada película con su nombre es algo a seguir por mil cosas, todas diferentes pero en general por lo surreal e inverosímil de sus historias, mejor decir que no son tantos los filmes por el firmados, dos para Spike Jonze, que hubiera sido el director de esta de no estar ocupado, dos para Michael Gondry y una para George Clooney, hasta llegar a esta... y que es si no un mundo Kaufman sino un eterno sinedocque.
En una narración totalmente desquiciada nos cuenta la historia de Caden, un director de teatro cuya vida privada va en picada y la vez se le concede un prestigioso premio para realizar una obra de teatro, entonces comienza un gran proyecto que mezcla realidad y ficción sin un camino determinado porque a la vez su vida  continua. 
Como  todos los filmes de Charlie comenzamos viendo una película  mas o menos racional pero poco a poco se va mezclando con  partes mas y mas surreales para al final volverse un todo. 
Synecdoche, New York es irregular, si a la vez agradeces a Kaufman que no se limite a una serie  de sucesos mas o menos graciosos y reflexivos y hasta llegues a sentir admiración por la belleza de las imagenes, el absurdo, o el onirismo a flor de piel, sientes como si no llegaras a recorrer todo el camino, o como que te agotas antes de llegar a la meta.
Quizás tenga que verla por segunda vez para comprender mejor ese mundo inabarcable que nos intenta contar, al final si lo pienso he visto como tres veces ¨Como ser Jhon Malkovich¨, algo así también para "Adaptation" y "Eternal sunshine of the spotless mind" y las tres son fascinantes y geniales.



Mi calificacion:*** ( a ver)

5 comentarios:

  1. pues esta es una de esas ke hay ke "leer" muchas veces, aunke a primera vista es bella, se keda como algo demasiado complejo para mentes simples como la mia... aun asi yo bien le daria 4 estrellas nada mas ke por el aparatico donde la hija lo obligo a jurar sobre una homoexualidad con el homonimo del esposo de kien termino el filme dirigiendolo todo, o lo empezo? en fin Kaufman siempre fue bueno sn dudas, aki se la comio con la interpolacion personaje/actor/actriz, intertexto, ya un millon de interpolacion de ideas... la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  2. a mi tambien por momentos me parece genial, pero me llego a cansar...como tu dices hay que leerla varias veces.

    ResponderEliminar
  3. si se "marean" con kaufman ni me imagino como morirían con lynch
    adoro las pelis de este tipo, las veo más de una ves de puro buena que son :D


    PD: por muy personal que sea un blog y toda la cuestión, no puedes ponder HIBA,quedas como inculto :P
    te le digo en buena onda sipo.. como pa' q lo cambies

    ResponderEliminar
  4. kaufman te odiooo
    tengo que hacer un informe explicando sobre los espejos de esta pelicula
    te odio kaufman..

    ResponderEliminar
  5. gracias por el HIBA, se puede vivir en bulgaria, hablar en bulgaro pero no escribir en dios sabe que idioma...Lynch me gusta y esta bien, gracias a que existen ambos no hay solo avatares, transformers y fines del mundo en el cine USA.

    ResponderEliminar