lunes, 30 de marzo de 2009

Plano secuencia

Plano: Parte de una película rodada en única toma.
Secuencia: Conjunto de escenas, planos, lugares, en ella no tiene porque coincidir el tiempo fílmico y el real. Lo que la califica como tal es que posee una unidad de acción y contenido.
Plano- secuencia: Secuencia filmada en continuidad en un solo plano.

Hace dos días vi "Breaking news" dirigida por Johnnie To del 2004, el film comienza así...



Un increíble plano secuencia, del maestro del cine hongkones, disfrutarlo me hizo recordar otros que de alguna manera me impactaron...

Por supuesto "Soy Cuba" de Mijail Kalatozov de 1964, detrás de las cámaras Serguei Urusevsky, este es de esos filmes que te guste o no la primera exclamación al salir de la sala sera, increíble... visualmente fascinante y eso es, monumental...




El gran Orson Welles "Touch evil" de 1958 con Russel Metty como director de fotografía...uno de los mejores comienzos para un film que yo recuerde, mucho Hitchcock.



El viejo Marty en "Goodfellas" de 1990, con su habitual director de fotografía Michael Ballhaus. Sin duda esta es una de sus mejores películas, Scorsesse quizás sea el director norteamericano que mas domine el aspecto técnico en el cine de hoy.



Robert Altman, uno de los maestros del plano secuencia, The Player de 1992, gran sátira del mundo hollywood con Jean Lipine tras las cámaras.




Kubrick, por siempre Kubrick, aquí para "Paths of Glory" el genial film antibelicista de 1957, Georg Krause como director de fotografía.




Oldboy de Park Chan Wook (2003), la mejor de su excelente trilogia sobre la violencia, quien no se acuerda de este momento. En la camara su habitual director de fotografia Chung Chung-hoon.



Secuencia inicial del film de Kathryn Bigelow de 1995, "Strange days", film poco olvidado, raro e interesante. El director de fotografia, Matthew F. Leonetti.


...y muchos mas,  por supuesto "La soga" de Hitchcock, el clásico por excelencia del plano secuencia, cada film de Kubrick o Miklos Jancso, tambien otros en filmes de estos tiempos como "Atonement",  "Children of men" o el filme de acción tailandes "The protector"...

1 comentario:

  1. el vuelo de las garzas del mismo ruso ese de soy cuba, el de la jevita bajando la escalera y saliendo conel desfile de los tankes, hay ke kitarse el sombrero, es de los planos frecuencias bien movidos ke mas me han impactado... sin decir ke el filme en si me gusto mas ke soy cuba, ke si fotograficamente es genial, el resto me daba risa... y ahi recuerdo una escenita con manolito en el cine y una jevita dandonos el berro fullaaaaaa, porke tabamos dandole tremendo chucho a la peli con el imbecil de corrieri asustado por unos perros ke nama salian ladridos en off, ejejejejejejje ke comico!!!

    ResponderEliminar