lunes, 23 de marzo de 2009

La mujer sin cabeza

La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel (2008, Argentina)

Decir hoy Lucrecia Martel es hablar de una de las cineastas mas interesantes del nuevo siglo, en el 2001, deslumbró a mas de uno con la excelente "La Ciénaga", después vino una especie de consagración en el 2004,  con "La niña santa", ahora nos regala esta, se puede hasta hablar de trilogía, las tres se desarrollan en Salta, provincia de donde procede, las tres son retratos de la de la clase-media burguesa argentina y sobre todo en el tempo narrativo que es uno.
Yo me pregunto si esta es una peli mas de esas que no pasa nada y la historia transcurre y al final se acaba, aunque por momentos lo parezca me parece que está mas cerca del cine de género, de ser este, seria terror, o mas bien quizas sería  un film sobre la negación a lo que sucede o no sucede.
Martel tiene reservado para el espectador un sitio muy extraño, cuando antes decía que parece como cine de terror, es por eso, por la sensación de incómodo que percibes durante toda la película, lo que podría ser un relato policial se vuelve algo mas excistencial y si le agregamos los constantes guiños incestuosos, tu espacio en la sala no es el mas fácil.  
Un accidente crea en Verónica un vacío que la sume en un espacio en el que no puede relacionarse con nada. Nosotros nunca tenemos claro por mas que parezca contra lo que chocó, Verónica  impacta contra lo indefinido y el recorrido para salirse de eso indeterminado es el transcurso del film.
En "La mujer sin cabeza" como es sus dos anteriores films, Lucrecia recrea el estancamiento, decadencia y las miserias de la clase media. Su  supervivencia, su posición de acostumbrados a que les sirvan y  de borrar y encubrir sus faltas para al final seguir la estúpida vida social sin que nada cambie. 
Primeros planos que definen el lugar. Múltiples sonidos que nos transportan a un espacio muy particular, con varias pistas  y sobre todo la cabeza de Vero, allí es donde se generan los conflictos. 
Lucrecia Martel es un ‘autor’, porque percibimos que hay alguien detrás, que escribe y que nos acerca de su mano a un universo propio y en el cual si queremos entrar tendrá que ser desde su lógica narrativa.



Calificacion:****

No hay comentarios:

Publicar un comentario